miércoles, 24 de marzo de 2010

VICTOR GARCIA TOMA (Abogado USMP)


Nació en Lima (2 junio 1954), casado, abogado, egresado de la Universidad Particular San Martín de Porres, especializado en Derecho Constitucional. Maestria en Derecho Constitucional.

Es profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades Lima e Inca Garcilaso de la Vega.

Profesor de Maestría en Gobernabilidad de la Universidad Particular San Martín de Porres. Instituto de Gobierno. 

Fue Director de la Asesoria Jurídica de la Universidad de Lima, Director de la Dirección Universitaria de Desarrollo y Evaluación Académica de la Universidad de Lima. 

Ha sido profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villareal.

Asimismo, fue profesor de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), de la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), y de la Escuela Diplomática del Perú.

Se desempeñó como Asesor del Fiscal de la Nación, Supervisor del Proyecto Interamericano de Desarrollo (AID) y el Ministerio Público; Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Presidencia; Asesor-Secretario de la Junta de Fiscales Supremos; Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

Fue Miembro de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en tres períodos.
Es autor de numerosos artículos y publicaciones especializadas entre, las cuales se puede citar: Introducción al derecho, Teoría del derecho Estado y regionalización, Constitución y derecho judicial, Conceptos fundamentales  del derecho, La ley en el Perú. Técnica de elaboración, interpretación, aplicación e integración. Análisis sistemático de la Constitución peruana de 1993, Teoría del Estado y derecho constitucional, Los derechos humanos y la Constitución, Legislativo y Ejecutivo en el Perú, Introducción a las ciencias jurídicas.

Articulista invitado en revistas jurídicas, tales como Ius et Praxis; Vox Juris; Revista de derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Revista jurídica de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega; Temas de Derecho Revista Estudiantil de la Universidad Particular San Martín de Porres; Advocatus, revista de los estudiantes de la Universidad de Lima; Revista Foro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima; Derecho & Sociedad, revista de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras.
Ha sido miembro de la Comisión especial para estudiar los alcances jurídicos sobre la Convención de Lima, de la Comisión de Estudio de Reforma Constitucional, Miembro de la Comisión de Estudio de Derecho Electoral.

Expositor panelista en: Congreso Nacional de Derecho Constitucional y Cursillo sobre la Jurisdicción Constitucional; Primer Seminario-Debate Hacia una Reforma Constitucional: Análisis y Propuestas; Curso de Post-Grado en Administración de Justicia; Seminario de Coordinación Interinstitucional del Sistema Electoral; Conclave Jurídico Jornada Nacional de Derecho; Conferencia sistematización Legislativa en el Perú: Avances y Perspectivas; Curso Superior de Capacitación para Aspirantes a Magistrados; Congreso Nacional de Derecho Constitucional Reforma de la Constitución, entre otros. 

Panelista en charlas, conferencias, mesas redondas y fórums.

Fue Presidente del Tribunal Constitucional (diciembre del 2005 - diciembre del 2006).

Y actualmente es MINISTRO DE JUSTICIA, del segundo gobierno del presidente  ALAN GARCÍA PEREZ.


No hay comentarios: