sábado, 10 de julio de 2010

JUAN CARLOS MORON URBINA (Abogado USMP)


Experto en Derecho Administrativo en general, intervención administrativa sobre mercados regulados y contrataciones con el Estado, incluyendo concesiones de infraestructura, servicios públicos y control gubernamental. Patrocina con éxito intereses de diversas e importantes empresas privadas ante el Poder Judicial y organismos gubernamentales en materias de su especialidad, y es consultado como experto independiente, por entidades públicas, privadas y organismos internacionales. Ha apoyado al Proyecto Transparencia en las Adquisiciones Estatales auspiciado por USAID y OSCE, habiendo preparado el "Manual sobre Solución de Controversias durante el proceso de selección y ejecución contractual" y el "Manual sobre Exoneraciones". Ha participado, asimismo, en diversos procesos de promoción privada en servicios e infraestructura públicos en el ámbito de Gobierno Central y municipalidades, habiendo brindado asesoría a organismos como PROINVERSION, CEPRI LIMA, entre otros.


Áreas de Práctica

Derecho Administrativo

Regulación Económica
Derecho Constitucional 
Procesal Administrativo 


Educación


Universidad de San Martín de Porres, Abogado, Lima, 1989.

Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Derecho Constitucional (1997-98).




Experiencia


Socio del Estudio Echecopar.

Abogado Asociado, Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz(2001-2005).

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Comisión de Procedimientos Concursales (2003 a la fecha).

Gabinete de Asesores del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (Gobierno de Transición, 2000-2001) y Secretario Técnico de la Comisión Sectorial de Transparencia.

Contraloría General de la República, Enero 1988-Julio 2000, habiendo desempeñado el cargo de titular de la Gerencia Legal durante más de siete años.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en derecho administrativo, participando activamente en las Comisiones del Congreso para la elaboración de normas sobre derecho administrativo, así como en la elaboración de normas para diversas entidades públicas, y prestando asesoría a numerosas empresas estatales o entidades del Estado hasta la fecha.




Publicaciones


Integrante del Consejo Editorial del Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras, efectuando la publicación del "Compendio de Legislación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y del Caribe". Dos volúmenes.

En materia de derecho administrativo ha publicado los siguientes trabajos: "La vía administrativa en el Derecho Peruano" (1992), "Derecho Procesal Administrativo" (1997 y 1999), Comentarios a la nueva Ley del Procedimiento Administrativo General. (Cuatro Ediciones) y el Régimen Normativo de la Administración y Gestión Pública (Guía Completa). Director de la Publicación (Julio 2001).

Sobre Contrataciones del Estado y regulación económica ha publicado: “La generación por iniciativa privada de proyectos públicos de inversión. La nueva colaboración público-privada y el interés público”, “El derecho constitucional a la igualdad en la contratación estatal”, “El incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Estado. Procedencia de la exceptio de contrato no cumplido en la contratación administrativa”, “Las compras corporativas del Estado”, “El procedimiento exoneratorio de libre concurrencia en las adquisiciones y contrataciones del Estado”, “Las exoneraciones al principio de libre concurrencia en la contratación administrativa”, “El fraccionamiento ilícito en la contratación administrativa”, “La solución alternativa de controversias en sede administrativa” y “El exceso de punición administrativa: vicio en la proporcionalidad del ejercicio la potestad sancionadora”.

Sobre materias constitucionales ha publicado los siguientes trabajos: “La omisión legislativa inconstitucional y su tratamiento jurídico”, “Un análisis constitucional del fenómeno de la privatización”, “Los fundamentos constitucionales de la Administración Financiera peruana”, y “La regla del agotamiento de la jurisdicción interna en el sistema interamericano de derechos humanos” (en coautoría), “El derecho constitucional de acceso igualitario a los cargos públicos”.




Experiencia Académica


Pontificia Universidad Católica del Perú: Cátedras de Derecho Administrativo I y Concesiones (Post Título de Derecho Público).

Universidad de Lima: Post Titulo de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Academia de la Magistratura: Profesor en el Curso de Formación: Código Procesal Constitucional, a cargo de los Módulos de Control Difuso y Proceso Contencioso Administrativo.




Afiliaciones y Colaboraciones


Asociación Peruana de Derecho Administrativo.

Asociación Peruana e Iberoamericana de Profesores e Investigadores de Derecho Administrativo (2005).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El excelentisimo ilustre Dr. Moron Urbina es un hombre muy inteligente y con humildad quisiera ser algun dia como el...