miércoles, 29 de febrero de 2012

EMPRESAS FAMILIARES PERUANAS

El día de hoy tuve la fortuna de asistir a una charla tremendamente interesante acerca de las "empresas familiares peruanas", charla que fue ofrecida por la Escuela de Negocio Centrum Católica, y que estuvo a cargo del Dr. Alejandro Indacochea, un gran especialista peruano en temas de negocios, así como de venta y compra de empresas en nuestro país. Este evento se organizo con motivo de la presentación del programa Senior Management Programa - SMP, programa que dicta en conjunto con una de las mejores escuelas de negocios del mundo como es el Instituto de Empresa de Madrid (IE Business School).

Haciendo un pequeño resumen sobre lo aprendido el día de hoy, descubrí que en nuestro país la gran mayoría de empresas son empresa familiares (80% de acuerdo a las investigaciones que están realizando en Centrum sobre la materia),  y que el manejo de este tipo de empresas tiene grandes particularidades que tenemos que tomar en cuenta para poder dirigirlas con éxito. Pues como explicaba el Dr. Indacochea en éstas empresas debemos saber gestión, y equilibrar tres consideraciones importantes como son: "propiedad, empresa y familia", si nosotros miembros de la empresa, directores o gerentes, ponemos en orden estas 3 consideraciones podremos manejar de manera exitosa nuestras empresas y hacer que trascienda en el tiempo.  La gran mayoría de problemas que surgen en las empresas familiares son los relacionados con el tema patrimonial, la herencia, y las sucesiones de la dirección. Para que la empresa pueda existir y pasar la primera o segunda generación,  se tiene que cimentarse un buen plan de sucesión, así como en un buen Protocolo Familiar.

En la conferencia también se hablo acerca del proceso de profesionalización que deben de tener las empresas familiares si desea trascender en el tiempo, pues muchas veces cuando las empresa empieza a crecer se requiere de profesionales especializados que nos ayuden a gestionar la empresa y así brindarle una visión nueva y fresca en el mercado. Muchas veces las empresas familiares obvian este paso, por recelo entre los herederos, que desean asumir las empresas, pero sin tener conocimientos sobre las materias, y es en ese momento donde empiezan las crisis y problemas en las empresas, por eso el Dr. Indacochea, recomendaba que cuando suceda ese tipo de situaciones, se busque un equilibrio, para así tener un proceso de formación y de sucesión a los hijos bien establecido, y que paralelamente los profesionales puedan ir enseñando sobre la gestión y desarrollo de la empresa a los herederos, para que cuando llegue el momento puedan tomar las mejores decisiones en pro de la empresa.

Y para finalizar, el Dr. Indacochea expuso sobre casos empresariales peruano, donde nos mostró las decisiones que tomaron estas empresas en sus procesos de sucesión, así como en la elaboración de sus protocolos familiares.

Realmente el mundo de las empresas familiares es fascinante. 


Próximamente estaré brindando más información y tips sobre las empresas familiares, es un tema que deben de conocer y manejar los emprendedores y empresarios peruanos para que sus empresas puedan trascender en el tiempo. Pues una cosa es emprender un negocio, otra dirigirla, y otra saber como hacer que trascienda en el tiempo.

Espero que les haya gustado esta pequeña experiencia que me he permitido brindarles, y si hubiera otro evento o eventos de esta magnitud, tengan la seguridad que lo promocionare por este medio par que puedan asistir y adquirir estas grandes experiencias y conocimientos sobre la materia.


Hasta un próximo evento.


Si les gusto este post, por favor compártanlo con sus familiares y amigos.

No hay comentarios: