sábado, 28 de enero de 2012

EL CAMINO AL ÉXITO NO ES EN LINEA RECTA

CUANDO UNO OBSERVA A UNA PERSONA EXITOSA EN LA VIDA, ASUME QUE SIEMPRE LE FUE BIEN. QUE EL CAMINO AL ÉXITO ES UN SENDEREO ASCENDENTE.

Pero mis investigaciones sobre el éxito me dicen todo lo contrario. El camino al éxito de la mayoría es un sendero zigzag, que parece más una montaña rusa, con subidas y bajadas. Un camino con logros y fracasos,  con aciertos y equivocaciones, de entusiasmo y decepción, de alegrías y penas. Veamos el caso de Abraham Lincoln, el presidente 16 de Estados Unidos.

En 1831, abre su primer negocio de productos secos, le va mal y quiebra. Luego se lanza como congresista,pero pierde y no es elegido. Decide abrir otra tienda en otra localidad y al poco tiempo quiebra y quedo endeudado. Intenta, en 1843, postular para congresista y esta vez tiene éxito. En 1843 pierde las elecciones para el congreso. En 1856 decide postularse a la vicepresidencia de Estados Unidos y pierde. En 1858 intenta postular al Senado estadounidense y pierde. En 1860 postula a la presidencia y gana.

Michael Jordan postula a la selección de básquet de su colegio y es rechazado. Le rogó a su entrenador que le permitiera acompañar al equipo aunque sea cargando uniformes. El entrenador accede. Jordan cuenta a sus padres que esta en la selección. Un día en que sus padres vana ver jugar  al equipo, lo ven haciendo el trabajo irrelevante. Jordan siente que fue el día más triste de su vida. Decide entrenar 12 horas diarias par entrar a la selección de su colegio. Al año siguiente entra y el resto es historia conocida.

Si el camino al éxito esta repleto de subidas y bajadas, es importante saber conducirse en él. Si estamos pasando por una subida, si nos va bien, si logramos o alcanzamos una meta importante, mantengamos la humildad. Tengamos dentro de nuestra expectativas que eventualmente habrá alguna bajada y que debemos estar preparados para tratar de evitarla si podemos. 

Pero si en el camino estamos en una bajada pronunciada, sobrellevando una adversidad, un fracaso, una equivocación, recordemos que más adelante el camino ira subiendo nuevamente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este pequeño artículo fue recogido del espacio de DAVID FISCHMAN denominado EL APORTE, en el Suplemento de Economía y Negocios DIA 1 del diario El Comercio, del día Lunes 23 de enero de 2011. Página 11.

www.davidfischman.com

No hay comentarios: